10/08/2017

 

 Nuestro Colegio Profesional ha decidido designar el 10 de agosto, el día del Licenciado en Administración, por ser la fecha en la que el Gral. Don José de San Martín fue designado Gobernador Intendente de Cuyo en 1814.  El Gral. Don José de San Martín, padre de la patria, emancipador de América, militar ejemplar, brillante estratega y fundamentalmente líder administrador, es el máximo ejemplo de conducción, liderazgo y hombría de bien. Fue la persona que lideró la aventura de fundar un nuevo orden social y político en América.

En Mendoza hizo San Martín sus primeras armas como administrador y político. De la admiración y el respetuoso temor, pronto pasaron los mendocinos al afecto profundo por el adusto y probo gobernador.

San Martín  desarrolló una sostenida política reclutadora que afectó a toda la jurisdicción cuyana. Además organizó el sistema de financiamiento en base a dos fuentes: por un lado subsidios enviados de Buenos Aires; por otro lado echó mano a recursos locales a través de gravámenes, contribuciones forzosas, e impuestos al consumo popular, mediante una economía de guerra; todo destinado a financiar la campaña libertadora.

La gestión Sanmartiniana contribuyó a afianzar la opinión pública a favor de la revolución y de la “unidad del régimen”,  a través de un buen gobierno y una sana administración.

La obra del Gral. San Martín fue intensa y admirable. Como administrador fue un ejemplo de probidad y corrección; poseía una gran visión política, que tan injustamente se le ha desconocido, y que era sin embargo uno de los rasgos más notables y ponderados de su inteligencia.

Su proyecto implicó un proceso de cambios políticos y sociales, que se tradujeron en el bastión clave para sentar las bases de una república nueva e independiente.

Al Gral. San Martín no solo hay que honrarlo por su gloria militar, sino también por los valores humanos que representó para toda América.

Queda claro, entonces, que San Martín como militar era un brillante administrador de personas y un experto en todas las demás disciplinas que abarcan las Ciencias de la Administración.

San Martín es el padre de la patria, el libertador héroe del pasado y modelo de administrador del futuro.

 

 

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com